HISTORIA
Auténtico Rey de la gastronomía berciana
El botillo es el manjar más sabroso y emblemático de la gastronomía berciana.
El Botillo es el producto más peculiar del Bierzo, siendo desde tiempos inmemoriales rey de la gastronomía berciana y plato principal en fiestas y celebraciones, especialmente en época de invierno.
El término «botillo«, deriva del latín «botellus» o «botulus«, traducido por salchicha, morcilla o chorizo. En realidad se se trata de las tripas gruesas del cerdo en las que se embuten diversos tipos de carne de ese animal.
Los orígenes históricos del botillo son discutidos.
Algunos historiadores afirman que su origen es romano, sugiriendo la posibilidad de que este plato fuera consumido durante su estancia en el Bierzo; de éstos pasaría al mundo medieval, convirtiéndose en un manjar de abades, obispos y reyes.
Otros afirman, que fueron los monjes de Carracedo, o algún monje eremita, los inventores del botillo. Ambos se basan en la mención de términos similares a «botillo», «botellus» o «botulus» en diversos documentos de estas épocas.
Frases y Citas
«Botillo agrietao, botillo lavao.»
«Si te entristece tu parva cena doméstica, oh Toranio, puedes venir a ayunar conmigo. (..) Fuerza será que chamusques tus dedos al servirte en la ennegrecida fuente el verde repollo de col, despreciado nada más dejar el huerto, y «botellus» desbordado en blanca sopa (…).»
Marcial, hacia el 40 d.C. en su epigrama a Toranio
«El botillo es algo propio, genuinamente berciano: una originalidad de la tierra, que comenzó -como todas las cosas buenas- siendo un producto casero.»
Valentín Carrera, escritor
«Manjar sublime de ancestral misterio, que das al paladar sutil delicia, tu eres en la mesa la primicia con efluvios gozosos de sahumerio.»
Héctor Blanco Terán, Versos del poema «El Botillo»