TÉCNICAS DE CULTIVO
El Pimiento del Bierzo es calidad
Desde la preparación del terreno hasta la recolección, cada etapa del proceso es clave para preservar su calidad y garantizar un producto de excelencia.
Consulta y descarga los archivos en pdf que resulten de tu interés. Si tienes alguna duda o consulta puedes enviarnos un mail a través de nuestro apartado de contacto.
El cultivo del Pimiento del Bierzo es un reflejo del equilibrio entre tradición y modernidad, una práctica que pone en valor el trabajo de los agricultores y nos ofrece un producto único, lleno de historia y sabor.
Accidentes fisiológicos
Podemos agrupar los accidentes fisiológicos que afectan al pimiento en seis grandes factores:
Análisis de tierra
Toma de muestras de tierra para el cultivo de pimientos. Pasos a seguir:
Agrietamiento o rajado del fruto
El agrietamiento o rajado del fruto hace referencia a la formación de grietas circulares y/o longitudinales, constituyendo éstas una vía de entrada de diversos microorganismos que generan pudriciones en fruto. Puede ser causado por excesos de agua, escaso desarrollo foliar y otras causas, habiendo diferente sensibilidad varietal. Generalmente se produce en frutos maduros después de lluvias. Para evitarlo se recomienda realizar aportes regulares de agua al cultivo.
Asfixia radicular
La asfixia radicular se produce debido a la ausencia de oxígeno, necesario para la respiración de las raíces. El primer síntoma de la asfixia es el amarillamiento de las hojas, seguido de marchitamiento e incluso la muerte. Se suele dar en zonas de la parcela donde se producen encharcamientos, siendo el pimiento una especie particularmente sensible a los mismos. Plantas con un estado avanzado de asfixia presentan ausencia de raíces secundarias al ser extraídas.
Caída de flores
Hay muchos factores relacionados con la caída de flores: fisiológicos (falta de fecundación), condiciones de estrés ambiental en la planta (alta o baja temperatura y humedad relativa, fuertes vientos, tratamientos con reguladores del crecimiento, exceso o carencia de nutrientes) y otras causas (insectos).
Asolado
Lesión que aparece en el fruto como manchas de color blanco – pardo, ligeramente hundidas y con los márgenes bien definidos. Estas lesiones se desarrollan en la parte del fruto expuesta al sol, pues el exceso de exposición a la insolación es el origen de este accidente fisiológico. Para prevenir su aparición se recomienda potenciar un adecuado equilibrio entre la parte aérea y la radicular, manejando correctamente el abonado y el agua, evitando
la presencia de plagas o enfermedades que provoquen una defoliación.
Necrosis o podredumbre apical
Se caracteriza por el desarrollo de una mancha parda en el ápice del fruto, produciéndose por una deficiencia de calcio durante el desarrollo del mismo. Para evitarlo se recomienda abonar correctamente, pudiéndose realizar
aportaciones de calcio por vía foliar o en el agua de riego. También se aconseja evitar excesos de nitrógeno, éste provoca crecimientos rápidos incrementando el riesgo de podredumbre, y realizar riegos frecuentes y moderados.
Frío
En frutos verdes el frío provoca la aparición de coloraciones moradas. Los daños más importantes por frío suelen producirse en frutos durante el cultivo a causa de las heladas o durante el almacenamiento por
excesiva refrigeración.
Reconocerlos y saber manejarlos es fundamental para garantizar la salud del fruto.
-
Retirar los restos vegetales y la parte superior del suelo donde se va a tomar la muestra.
-
Hacer un hoyo de 20 – 25 centímetros de profundidad.
-
Tomar una porción lateral uniforme y echarla a un recipiente.
-
Repetir la misma operación en varios puntos distribuidos al azar e intentando cubrir toda la superficie de la parcela.
-
Romper los terrones y mezclar las muestras uniformemente.
-
Separar unos 500 gramos de la muestra y colocarlos en una bolsa de plástico. Atar e identificar la bolsa debidamente con una etiqueta en la que deben aparecer los siguientes datos: número de muestra, nombre del agricultor.
-
Otros datos a tener en cuenta: municipio, polígono, parcela y superficie, observaciones de interés.
Enfermadades por hongos, bacterias o virus
Existe una amplia variedad de hongos, bacterias y virus que afectan a la planta del pimiento y a sus frutos. Te ofrecemos una detallada relación de los más frecuentes y la forma de combatirlos:
·Virosis
La sintomatología varía en función del virus presente, influyendo diversas causas como el momento de infección de las plantas y las condiciones ambientales. Las plantas viróticas suelen presentan menor desarrollo, deformaciones, coloraciones anormales, etc.
·Podredumbre
La podredumbre blanda de los frutos es una bacteria afecta a un gran número de especies hortícolas, industriales y ornamentales, entre ellos el pimiento del Bierzo. La infección se produce cuando la bacteria penetra por heridas o aperturas naturales.
·Alternariosis / Antracnosis
La Alternaria spp. y Colletotrichum spp. se pueden prevenir con la desinfección de las semillas. Son visibles en el fruto a través de pequeñas manchas circulares, ligeramente hundidas. Avanzada la enfermedad las manchas se extienden alcanzando los 3-4 cm.
·Moho gris
El Botrytis cinerea Pers. es un hongo que ataca a hojas, tallos, flores y frutos sobre los que causa manchas y podredumbres, más o menos blandas, que se cubren de un moho de color gris y aspecto aterciopelado característico.
·Damping-off
La caída de plántulas es provocada por varios hongos, siendo los más comunes Pythium spp., Rhizoctonia spp., Fusarium spp. y Phytophthora spp. Puede afectar tanto a las semillas como a las plántulas, produciéndose los daños en los semilleros.
·Mancha foliar bacteriana
Esta bacteria afecta a una amplia gama de huéspedes y especialmente a las plantitas de los semilleros y a las hojas jóvenes de plantas adultas. Los ataques son más importantes bajo condiciones húmedas y frescas.
·Roña o sarna bacteriana
La roña o sarna bacteriana es una enfermedad producida por la bacteria Xanthomonas vesicatoria. Afecta a los cultivos de pimiento y tomate, y está presente en malas hierbas. El desarrollo de la enfermedad se ve favorecido en condiciones cálidas y húmedas.
·Tristeza o seca
Esta es la enfermedad producida por un hongo más conocida en pimiento: Phytophthora capsici Leonian. Puede afectar a cualquier parte de la planta y en cualquier estado de desarrollo, siendo la fructificación un periodo crítico.
·Verticilosis
La verticilosis es una enfermedad vascular producida por un hongo que es capaz de producir no sólo esporas de fácil dispersión, sino también estructuras de conservación que sobreviven en el suelo durante varios años.
Semillas sanas
Las semillas siempre deben seleccionarse en el campo de cultivo, tomándolas de plantas totalmente sanas y, dentro de éstas, de frutos sanos, perfectamente conformados y de buen calibre.
Es conveniente realizar un tratamiento de desinfección de la semilla unos días antes de proceder a la siembra del semillero. El método más recomendado es la desinfección con hipoclorito sódico o lejía, ya que reduce los niveles de contaminación por hongos y bacterias en la semilla.
La lejía utilizada debe ser de USO ALIMENTARIO, apta para la desinfección del agua de bebida, SIN DETERGENTES. Resaltar que es importante emplear una botella nueva, porque si ya ha estado abierta puede haber perdido la efectividad. La cantidad a utilizar dependerá de la concentración de cloro activo que posea la lejía que se utilice. Lo más frecuente es que la concentración de cloro en la lejía sea de 40 g/l ó de 50 g/l.
OBSERVACIONES
• No guardar la semilla desinfectada en el recipiente utilizado antes de la desinfección.
• No sembrar semilla desinfectada con semilla no desinfectada en el mismo semillero.
• Antes de la siembra es aconsejable tratar la semilla con un fungicida general, debido a que el cultivo del pimiento es particularmente susceptible al “damping off”.