PRODUCCIÓN

Selección del Pimiento Asado del Bierzo

Selección para garantizar la calidad

Los pimientos seleccionados por el Consejo Regulador para su comercialización cuentan con un largo proceso de control de la calidad donde se tienen en cuenta todos los factores que van a influir en el producto.

Un riguroso sistema de calidad controla desde la selección de los terrenos, tipo Franco y con pH entre 5,0 y 7,0; hasta la recolección manual y escalonada del fruto en su momento más óptimo.

Las plantas de pimientos son del ecotipo del Bierzo, que determina las cualidades propias que lo definen. Los riegos se hacen en línea o localizados, siempre impidiendo que la base de los tallos entren en contacto con el agua.

El trasporte de los pimientos desde las parcelas a la industria se hace en envases rígidos, bien aireados y protegidos de los rayos solares directos.

Proceso manual y artesanal

Recolección selectiva

La recolección del pimiento se realizará manualmente y de forma escalonada en varias pasadas, en el momento en que los caracteres físicos, morfológicos y de calidad de los frutos mejor se ajusten a los valores óptimos de recolección.

El pimiento será seleccionado a su entrada en la industria, eliminando aquellos frutos que no cumplan las condiciones exigidas.

Los almacenes deber ser secos, carentes de humedades, suciedades y olores extraños que puedan afectar al producto. El período máximo que puede transcurrir desde la recolección hasta el asado será de 5 días o llegar a 10 si se almacena en cámara de conservación.

Recolección Pimiento Asado del Bierzo

Asado y pelado manual

El asado de los pimientos se realizará en horno o plancha. El combustible usado podrá ser leña (de encina, roble, chopo o castaño) o gas (propano o natural). El tiempo de asado y la temperatura variará en función del tipo de horno empleado y del grado de madurez del pimiento.

Una vez asado se realizará el proceso de descorazonado, pelado y eliminación de semillas, de forma manual y artesana, sin que en ningún momento los frutos sean sumergidos en agua o en soluciones químicas. El caldo de gobierno que acompaña al pimiento en el envase es el propio jugo que desprende el pimiento una vez asado. Al caldo se le puede adicionar sal, aceite de oliva o de semillas, ácido cítrico o zumo de limón.

Asado Pimiento Asado del Bierzo

Envasado de los Pimientos Asados del Bierzo

El envasado se realizará en envases de vidrio o metal. Una vez envasados, se someten a un tratamiento térmico de esterilización para su conservación.
Bote Pimiento Asado del Bierzo