El Bierzo es una de las zonas de mayor producción de castañas de toda la comunidad, alcanzando el 54% de hectáreas dedicadas al cultivo de este fruto. No ha sido su volumen el factor que ha tenido en cuenta la Junta de Castilla y León a la hora de conceder la Marca de Garantía a la castaña del Bierzo, sino su gran calidad.

Sello Marca de Garantía

Este sello será aplicable a diferentes presentaciones del producto:

  • castaña seca
  • castaña fresca
  • harina de castaña
  • pasta de castaña
  • castañas cocidas al natural

Producción en el Bierzo

El Bierzo tiene una producción anual aproximada de 9 millones de kilos de castañas. Son muchos los pequeños agricultores que se dedican a la recolección de dicho fruto y que encontraban desamparados ante el intrusismo de otras especies. A partir de este momento, contarán con el apoyo del Consejo Regulador de la Castaña del Bierzo, que les informará sobre todo lo referente a este cultivo.

La labor de información dará comienzo en breve, a través de diversas charlas organizadas en diferentes localidades: Villafranca del Bierzo, Sobrado, Carucedo, Vega de Espinareda, Bembibre y Ponferrada.

El día y la hora se ha hecho público a través de la web www.castanadelbierzo.es. Dirección a través de la cual también podrán descargarse el reglamento de la Marca de Garantía de la Castaña del Bierzo.