El Consejo Regulador de la I.G.P. “Pimiento Asado del Bierzo” informa a todos los agricultores de la Comarca, que una vez finalizada la campaña de presentación de solicitudes de la PAC 2005, que se recordará por ser la última del período iniciado con la Agenda 2000, entramos en un nuevo proceso del Régimen de Ayudas de Pago Único, que modificó el modo de solicitud y de las propias ayudas desde el año 2006. La clave de esta reforma se basa en la percepción de un pago único por explotación desacoplado, es decir, desvinculada de la producción.

Al Consejo Regulador de la I.G.P. “Pimiento Asado del Bierzo”, le parece oportuno aprovechar la nueva Política Agraria Comunitaria y “recuperar” a unos agricultores experimentados abocados a la incertidumbre de su futuro agrícola, y conducirlos al cultivo de un producto como es el pimiento con gran repercusión social y económica en la Comarca del Bierzo.

Financiado por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (ASOBEDI), el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Asado del Bierzo, ha planteado la realización de un estudio de costes y viabilidad de la reconversión de explotaciones de tabaco en explotaciones productoras de pimiento del Bierzo, y su posterior divulgación.

De las conclusiones del estudio se desprende que es totalmente viable la reconversión de las explotaciones que cultivan tabaco hacia explotaciones de pimiento acogidas a la I.G.P. Pimiento Asado del Bierzo. El beneficio agrícola obtenido supera con creces al del cultivo del tabaco.

Estos resultados se han explicado en diferentes charlas a los agricultores, y como colofón el pasado día 24 la presentación y entrega de la Guía de Campo, donde, en cinco apartados (Desinfección de semilla, Toma de muestras de tierra, Accidentes fisiológicos, Plagas y Enfermedades) y de manera muy ilustrativa, se muestra lo más relevante del cultivo del pimiento. Guía que al igual que el estudio de reconversión de explotaciones de tabaco en explotaciones productoras de Pimiento del Bierzo ha sido financiado por ASODEBI.

El Consejo Regulador de la I.G.P. “Pimiento Asado del Bierzo”, valora positivamente la asistencia de los agricultores de la Comarca del Bierzo a las charlas y muestra todo su apoyo ofreciéndoles sus recursos en todo cuanto necesiten así como información detallada del cultivo.

En la sede del Consejo Regulador se entregará un ejemplar de la guía de campo y el Dossier resumen de los resultados del estudio, a aquellos que lo deseen, y les informa que también se puede consultar en nuestra página web y en formato digital.

El Consejo Regulador anima a todos los agricultores que ante los nuevos cambios en la Política Agraria Comunitaria opten por un cultivo rentable como es el Pimiento en la Comarca del Bierzo avalado por un sello de calidad.